Ayer en Vitoria presentamos el documental Nacional I, historia de la primera víctima de ETA. Fue un acto de reflexión y reafirmación sobre la Memoria que debe ir siempre unida a la Justicia. Recordamos a José Antonio Pardines, su sacrificio y el de tantos guardias civiles, policías nacionales, funcionarios de prisiones, cargos constitucionalistas y un largo etc. que en los peores momentos defendieron el Estado de derecho en el Pais Vasco y con muchos sacrificios mantuvieron las libertades de todos los ciudadanos.
Decenas de amigos y compañeros, víctimas del terrorismo y guardias civiles nos acompañaron. Florencio Domínguez compartió la importancia de una Memoria construida con la solvencia de la investigación histórica y la imposibilidad de una Memoria que justifique retrospectivamente el terrorismo. Joseba Arregi explicó claramente cuál es la Verdad objetiva de las víctimas: la intención del verdugo, su motivación para reducirlas a obstáculos a eliminar para imponer su proyecto político y construir una sociedad homogénea. Ana Morales nos contó sus esfuerzos y el de su grupo en las Juntas Generales de Alava por rescatar del silencio a las víctimas olvidadas.
Gracias a todos los que participasteis y a los que pudisteis asistir, próximamente os facilitaremos la grabación del acto completo.