EL INDEPENDIENTE (15 DE JUNIO) cLAQUETAS DE LA MEMORIA
Coincidiendo con el 51 aniversario de su muerte, el pasado 7 de junio, se estrenó en La 2 de RTVE el documental ‘N-1, Historia de la primera víctima de ETA’ en la que se narra las circunstancias que rodearon el asesinato de José Antonio Pardines, la primera víctima de ETA. Un trabajo producido por la Fundación Miguel Angel Blanco y que ha implicado directamente a víctimas del terrorismo y ha contado con la colaboración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, el Ministerio del Interior y la Diputación Foral de Alava.
LA razón (5 DE junio). emisión DEL DOCUMENTAL NACIONAL I EN la 2 de rtve
ELDIGITAL www.adiantegalicia.es RECOGE DIFERENTES HOMENAJES A JOSE PARDINES EN EL 51 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO
COVITE denuncia que el asesino de la primera víctima de ETA, José Antonio Pardines, será homenajeado un año más. La FMAB ha producido el documental «Nacional I» que relata la verdad de lo que sucedió. 5 de junio en La 2 de rtve, a las 24.30
PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL «NACIONAL I, HISTORIA DE LA PRIMERA VÍCTIMA DE ETA» EN VITORIA. REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS.
el catálan.es (16 de noviembre). Tolerancia organiza el 17 y el 24-N el “XVII Ciclo de Cine para la Tolerancia y contra el Terrorismo”
La Asociación por la Tolerancia, que tiene como uno de sus objetivos fundamentales la lucha contra el terrorismo y el apoyo a sus víctimas, inicia el próximo sábado 17 de noviembre en Barcelona su “XVII Ciclo de Cine para laTolerancia y contra el Terrorismo“.
LA RIOJA (24 DE OCTUBRE). Dos libros y un documental recuerdan en Logroño el daño causado por ETA
la rioja (24 de octubre). presentación del documental nacional i en logroño
EL DIARIO VASCO (8 DE JUNIO DE 2018). FLORES MARCHITAS EN ADUNA, ÚNICA HUELLA DE PARDINES
EL CORREO (8 DE JUNIO DE 2018). EL LUGAR DEL PRIMER ASESINATO DE ETA. JUSTO 50 AÑOS DESPUÉS
TELEMADRID (7 DE JUNIO DE 2018). SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL PRIMER ASESINATO DE ETA
- «Historia de la primera víctima de ETA», un documental de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
- La Guardia Civil honra a José Antonio Pardines con un vídeo 50 años después de su crimen.
EL PAÍS (7 DE JUNIO DE 2018). LA HISTORIA DE LA PRIMERA VÍCTIMA DE ETA LLEGA A LA GRAN PANTALLA
La Avenida Txabi eta Joseba Etxebarrieta («eta» significa «y» en euskera) se encuentra en el municipio vizcaíno de Leioa. La semana pasada, el PP denunciaba que el alcalde (PNV) obstaculiza una moción para cambiar el nombre a la avenida situada entre el Parque de Ondiz y la Avenida Iparraguirre. El motivo de la moción: los hermanos Etxebarrieta fueron etarras. Hace 40 años, un viernes 7 de junio, a unos 112 kilómetros de la avenida, en el término guipuzcoano de Villabona, Txabi (Javier Etxebarrieta) mataba a José Ángel Pardines Arcay en el considerado el primer asesinato de ETA en su trágica historia.
AGENCIA EFE (6 DE JUNIO DE 2018). «HISTORIA DE LA PRIMERA VÍCTIMA DE ETA», UN DOCUMENTAL CON ESPÍRITU REPARADOR
La Fundación Miguel Ángel Blanco ha presentó el 6 de junio en Madrid, en la víspera del 50 aniversario del asesinato de José Antonio Pardines, el documental «Nacional I, Historia de la primera víctima de ETA», un proyecto concebido con el «espíritu reparador y la necesidad de hacer justicia a las víctimas», según han asegurado sus creadores.
Leer todo el artículo en:
EL ESPAÑOL (6 DE JUNIO DE 2018). ‘NACIONAL I’: 50 AÑOS DEL ASESINATO DE PARDINES, PRIMERA VÍCTIMA DE ETA
El primer asesinato de ETA, el de José Antonio Pardines Arcay, cumple 50 años. NACIONAL 1 es el documental que conmemora aquella primera víctima del terrorismo y fue presentado la tarde del miércoles en la Fundación Miguel Ángel Blanco de Madrid. El título se debe a la carretera en la que cayó abatido el guardia civil.
EL MUNDO (29 DE MAYO DE 2018). DOCUMENTACIóN FRANCESA PERMITE IDENTIFICAR UN ASESINATO DE ETA
EL DIARIO VASCO (29 DE MAYO DE 2018). LOS ARCHIVOS FRANCESES PERMITEN RESOLVER UN PRIMER CRIMEN DE ETA SIN ESCLARECER
La Guardia Civil desveló ayer en San Sebastián que trabaja desde hace dos semanas en el material integrado por alrededor de 7.250 objetos y documentos incautados a ETA entre 1999 y 2014 entregados a España por parte de las autoridades francesas. El general de división del instituto armado Pablo Sala aportó esta información durante la apertura del ‘IV Seminario de la lucha contra el terrorismo’, celebrado en el centro cultural Koldo Mitxelena, en la que además, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, explicó que la citada documentación ha permitido resolver, por ahora, un asesinato del que no se conocía su autoría.
LA VANGUARDIA y LA GACETA (28 DE MAYO DE 2018). EL MATERIAL ENTREGADO POR FRANCIA HA PERMITIDO ESCLARECER UN ASESINATO DE ETA
El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha asegurado hoy que la documentación incautada a ETA que ha sido entregada a España por las autoridades francesas «ha permitido esclarecer un asesinato» de la banda terrorista del que no se conocía su autoría.
Leer todo el reportaje en La Vanguardia
Leer todo el reportaje en La Gaceta
EL CORREO ESPAÑOL EL PUEBLO VASCO (24 DE MAYO DE 2018). LA GUARDIA CIVIL CELEBRA EN DONOSTIA SU PRIMER SEMINARIO SOBRE VICTIMAS
EL DIARIO VASCO(24 DE MAYO DE 2018). LA GUARDIA CIVIL CELEBRA EN DONOSTIA SU PRIMER SEMINARIO SOBRE VICTIMAS
CRÓNICA (6 DE MAYO DE 2018). PISTOLA NAZI: ETA COMENZÓ A MATAR CON UN ARMA QUE ENCARGÓ HITLER
En el 50º aniversario del asesinato de Pardines la Fundación Miguel Ángel Blanco estrenará a finales de mayo en San Sebastián el documental, Nacional 1. La historia de la primera víctima de ETA. Este trabajo rescata la tragedia de este guardia civil humilde de Malpica de Bergantiños (La Coruña), criado por su tía tras la muerte de su madre, que abandonó sus sueños de futbolista y entró en la Guardia Civil para que sus dos hermanos pequeños pudieran estudiar, que eligió Tráfico por su amor a las motos, que tenía planes de boda con una chica llamada Emilia a la que había conocido en el País Vasco mientras estaba destinado en San Sebastián… Y que se convirtió en la primera de las 855 víctimas mortales de ETA entre 1968 y 2010. La inmensa mayoría, en democracia.