Actos y actividades desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015
 
 

Estimados amigos:

La actividad de la FMAB se ha centrado en este trimestre en el desarrollo de varios proyectos anuales: la inauguración de la iniciativa "Espacios Miguel Angel Blanco, Memoria de las víctimas del terrorismo españolas" en las bibliotecas públicas de Galapagar y de Boadilla del Monte, hasta el momento ya son 19 centros de la Comunidad de Madrid y de otras capitales españolas los que se han sumado. También cabe destacar que la muestra fotográfica "EN PIE DE FOTO INTERNACIONAL, LA MIRADA DE LA VICTIMA" ha sido expuesta en la sede de la ONU de Nueva York y en la Universidad de Deusto en Bilbao. En el ámbito internacional la FMAB ha iniciado el proyecto en colaboración con la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Perú “Los derechos de las víctimas del terrorismo”, coorganizando un seminario en la Facultad de Derecho en el que ha participado Cristina Cuesta que compartió con los alumnos la experiencia y las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo españolas. También el programa “Madrid Conciencia y Solidaridad" ha llegado en este trimestre a las localidades de Las Rozas y Galapagar.

 

 

“Espacio Miguel Angel Blanco, Memoria de las víctimas del terrorismo españolas” llega a Galapagar, Boadilla del Monte, Valdemoro, Logroño, Salamanca y 12 bibliotecas públicas de Madrid capital

 

Con el objetivo de facilitar al ciudadano el acceso a contenidos bibliográficos y videográficos sobre la historia y el testimonio de las víctimas del terrorismo que fomenten el conocimiento y la reflexión  sobre la Memoria del terrorismo sufrido en España, la FMAB ha llegado a acuerdos de distribución y difusión de los mismos con los centros cívicos y bibliotecas para que éstas se comprometan a destacar y acercar estos fondos a los usuarios de los centros. Este año 2015 que se cierra ya serán 19 los lugares que podrán disponer de fondos cedidos por la FMAB y otras entidades colaboradoras: Madrid capital, doce bibliotecas, Majadahonda, Alcorcón, Galapagar, Boadilla del Monte, Valdemoro, Salamanca y Logroño, una biblioteca en cada municipio. Además de tener los materiales en lugar destacado, por lo menos una vez al año, las bibliotecas y centros cívicos  se comprometen a realizar una actividad anual por la Memoria de las víctimas del terrorismo.

En este trimestre se ha sumado Madrid capital con 12 bibliotecas adheridas, Galapagar, Valdemoro, Boadilla del Monte, Salamanca y Logroño

Más imágenes e información

 

 

"EN PIE DE FOTO INTERNACIONAL, LA MIRADA DE LA VÍCTIMA" se inaugura en la sede de la ONU en Nueva York y en la Universidad de Deusto de Bilbao

 

La Fundación Miguel Ángel Blanco en colaboración  con  los Ministerios del de Interior y Exteriores y la Fundación Víctimas del Terrorismo,  ha llevado presentado en el último trimestre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y en la Universidad de Deusto (Bilbao) la exposición gráfico literaria “EN PIE DE FOTO INTERNACIONAL, LA MIRADA DE LA VICTIMA”, una muestra que recoge fotografías que plasman el terrorismo sufrido en España, Europa y otros contextos internacionales y que van acompañadas de comentarios de escritores, como los premios Nobel José Saramago y Mario Vargas Llosa.

En Bilbao la inauguración corrió a cargo del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta de la FVT y de la FMAB, Marimar Blanco, y se enmarcó en  los actos programados para la presentación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo. En Nueva York la inauguración coincidió con el término de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde se  escuchó la voz de las víctimas españolas del terrorismo que aprovecharon su intervención para poner la "primera piedra" en la consecución de un estatuto internacional que defienda a las víctimas del terrorismo.

Mas imágenes e información

 

 

 

Workshop internacional con alumnos de la Universidad USAT de Perú “APRENDIENDO CON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO” con Cristina Cuesta, directora de la FMAB

 

Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT en Chiclayo (Perú) han entrevistado a Cristina Cuesta, directora de la FMAB, sobre la experiencia y las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo españolas, en el marco del acuerdo de colaboración entre estas dos entidades para realizar actividades educativas y culturales en el 2015 y 2016. Una de las líneas de trabajo de la FMAB tiene como objetivo explicar en el ámbito internacional la evolución de la conciencia ciudadana contra el terrorismo y el papel fundamental de las víctimas del terrorismo en España. Perú, con 70.000 asesinados en atentados terroristas es un país muy interesante para contrastar experiencias y fortalecer lazos de colaboración educativa por la Memoria y la Justicia.

 

 

 

El proyecto "Madrid Conciencia y Solidaridad” continúa su andadura en las localidades de Las Rozas y Galapagar

Las localidades madrileñas de Las Rozas y Galapagar han acogido durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la exposición gráfico-literaria  “EN PIE DE FOTO. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad", propuestas enmarcadas en el programa "Madrid Conciencia y Solidaridad”. Durante la inauguración en Las Rozas, el alcalde, José de la Uz, destacó: "No debemos olvidar jamás el sacrificio de las víctimas y nuestra deuda de gratitud". Por otra parte, el regidor de Galapagar, Daniel Pérez Múñoz, recordó que figuras como Miguel Angel Blanco son “el mejor símbolo de la libertad y de la defensa de los principios constitucionales,  valores que hay que trasladar a las futuras generaciones, para que conozcan la realidad de la historia de España y que nuestro país pueda permanecer unido y cohesionado desde los valores democráticos.

Durante las inauguraciones también participaron Marimar Blanco y Cristina Cuesta que realizó recorridos guiados por la exposición ante vecinos y autoridades.

Más imágenes e información

 

Todo el equipo de la Fundación Miguel Ángel Blanco les desea "FELICES FIESTAS".