La voz de las manos blancas

EXPOSICIÓN: LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS

El proyecto educativo y cultural LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS, es una iniciativa por la Memoria de las víctimas del terrorismo que busca concienciar a la sociedad española, en especial a los más jóvenes, sobre la historia del terrorismo y el significado ético y político que representan las víctimas del terrorismo. A través de exposiciones, conferencias, cine fórum, etc. se acerca al ciudadano española la posibilidad de conocer, profundizar y rendir homenaje a los miles de ciudadanos que han visto su vida truncada por el terrorismo. Las víctimas son un ejemplo de convivencia y de concordia, siempre han respondido a los ataques terroristas que sufrieron con coraje y dignidad, no podemos olvidar su gran valor, por la Verdad y por la Justicia que reclaman. La exposición fotográfica relata la historia del movimiento cívico contra ETA, el mérito de muchos ciudadanos que se enfrentaron al terror, los símbolos como Manos Blancas o el Lazo azul que nos unieron en la defensa de la Paz y la Libertad. Este proyecto nació en julio de 2019 y recorre municipios españoles con el objetivo de compartir el relato de las víctimas con los ciudadanos españoles. Por la Memoria, la Justicia y la Verdad y la Dignidad.


CATÁLOGO EXPOSICIÓN: LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS »

 

PRESENTACIONES

 


2021


 

LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS SE PRESENTA EN POZUELO DE ALARCÓN, DEL 3 AL 28 DE NOVIEMBRE

Abierta al público #LaVozdelasManosBlancas, en Pozuelo de Alarcón: Sala de Exposiciones del Centro Cultural Padre Vallet.

Del día 03 al 28 de Noviembre.

Miércoles a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

En homenaje a las víctimas del terrorismo.

 

 

LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN BOADILLA DEL MONTE, DEL 6 AL 28 DE OCTUBRE

#LaVozdelasManosBlancas se presentará el próximo mes de octubre en Boadilla del Monte, Madrid.
Centro de Formación, calle Victoria Eugenia Bettenberg, 10
Del 6 al 28 de octubre
Con la colaboración de @Ayto_Boadilla, @ComunidadMadrid, @_FundacionVT y @interiorgob

 

LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN ZAMORA, DEL 7 AL 30 DE SEPTIEMBRE

 

LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN VALDEMORILLO, DEL 16 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO

 

LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN VALLADOLID, DEL 4 DE MAYO AL 16 DE MAYO


El día 5 de mayo se ha inaugurado en la sala de la oficina de Turismo de Valladolid, la exposición LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS, que permanecerá abierta hasta el día 16. En el acto de presentación participaron la concejala de cultura del ayuntamiento: Ana Redondo, miembros del patronato de la Fundación FUNDOS junto a su director, Chema Viejo y Cristina Cuesta, comisaria y directora de la Fundación Miguel Angel Blanco, se visionó el documental. AQUELLOS DÍAS DE JULIO, que recuerda los acontecimientos que tuvieron lugar por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Ver artículo »




 

LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN SORIA, DEL 19 DE FEBRERO AL 16 DE MARZO


Una exposición para rendir homenaje a las víctimas de ETA en España. El Palacio de la Audiencia acoge la muestra «La Voz de las Manos Blancas» de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Una selección de fotografías que explican cómo fueron los años en los que la banda sembró el terror en España. Un recorrido histórico para no olvidar a todas las víctimas de la banda terrorista.

Un artículo de CYLTV.es – CASTILLA Y LEÓN TELEVISIÓN (02/03/2021)

 

Exposición «La voz de las manos blancas»


Las salas B y Z del Palacio de la Audiencia albergan hasta el 17 de marzo la exposición «La voz de las manos blancas’». La muestra que ha sido organizada por Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) recoge una selección de fotografías que explican los años en los que la banda terrorista ETA sembró el terror en España.

EL MIRÓN DE SORIA (20/02/2021)
Ver artículo completo »

 

‘La Voz de las Manos Blancas’ recala en Soria para recordar a los 138 castellanos y leoneses asesinados por ETA


El Palacio de la Audiencia de Soria rinde tributo, a través de la muestra ‘La Voz de las Manos Blancas’ a los 138 castellanos y leoneses que fueron asesinados por la banda terrorista ETA y al conjunto de víctimas que “jamás utilizaron la violencia ni se vengaron y respetaron el Estado de Derecho».

NOTICIAS CASTILLA Y LEÓN (20/02/2021)
Ver artículo completo »

 

«La Voz de las Manos Blancas», una exposición que muestra en Soria el daño causado por ETA y recuerda a las víctimas


La exposición ‘La Voz de las Manos Blancas’, de la Fundación Miguel Ángel Blanco, recuerda en el Palacio de la Audiencia de Soria «especialmente a los más jóvenes» el daño producido por la banda terrorista ETA y rinde homenaje a las víctimas de esta etapa negra en España.

20 MINUTOS (19/02/2021)
Ver artículo completo »

 

Exposición «La voz de la Manos Blancas»


Galería fotográfica de la exposición «La voz de la Manos Blancas» que se exhibe en las salas B y Z del Palacio de la Audiencia de Soria.





DESDE SORIA (19/02/2021)
Ver artículo completo »

 

‘La Voz de las Manos Blancas’, una exposición que muestra en Soria el daño causado por ETA y recuerda a las víctimas


La exposición ‘La Voz de las Manos Blancas’, de la Fundación Miguel Ángel Blanco, recuerda en el Palacio de la Audiencia de Soria «especialmente a los más jóvenes» el daño producido por la banda terrorista ETA y rinde homenaje a las víctimas de esta etapa negra en España.

EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN (19/02/2021)
Ver artículo completo »

 

LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN SALAMANCA, DEL 12 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

Presentación en Salamanca de la exposición LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS, con la presencia del alcalde de Salamanca Carlos Manuel García Carbayo y el presidente de la Diputación de Salamanca Francisco Javier Iglesias García y víctimas del terrorismo de la provincia de Salamanca.

 

Salamanca muestra su compromiso con las víctimas del terrorismo «La voz de las manos blancas»

La ciudad de Salamanca mostró este martes de nuevo su compromiso con las víctimas del terrorismo con la inauguración de la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’, una muestra en la que se relata, a través de imágenes comentadas, la historia del movimiento cívico en contra del terrorismo en España.

La exposición recoge, en 22 paneles fotográficos, la reacción ciudadana frente a los diferentes atentados y amenazas de la banda terrorista ETA, y su inauguración coincide con el vigesimosegundo aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de la localidad vizcaína de Ermua, Miguel Ángel Blanco, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

ABC CASTILLA Y LEÓN (19/01/2021)
Ver artículo completo »

 

Carbayo destaca el compromiso de Salamanca con las víctimas del terrorismo en la inauguración de ‘La voz de las manos blancas’

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acoge desde esta semana la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’, una muestra en la que se relata a través de imágenes comentadas la historia del movimiento cívico contra el terrorismo en España. A través de 22 paneles fotográficos, la exposición recoge la reacción ciudadana frente a los diferentes atentados y amenazas de la banda terrorista ETA.

Coincidiendo con el vigésimo segundo aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, llega a Salamanca esta presentación que ha sido inaugurada hoy por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y el patrono de la Fundación Obra Social de Castilla y León, Ángel Lago. Al acto también han asistido Consuelo Blanco, viuda del comandante Aliste, y Victoria Azcue, Carmen Gómez Y Luis Heredero, víctimas del terrorismo.

SALAMANCA RTV AL DÍA (19/01/2021)
Ver artículo completo »

 

Agenda Cultural de Salamanca

Agenda Cultural de Salamanca para el miércoles 20 de enero de 2021.

TRIBUNA SALAMANCA (19/01/2021)
Ver artículo completo »

 

Inauguración de la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’

Galería de fotos de la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’ en Salamanca.

TRIBUNA SALAMANCA (19/01/2021)
Ver artículo completo »

 

SALAMANCA: MURO DE CONTENCIÓN ANTE CUALQUIER INTENTO DE REVERTIR LA REALIDAD DEL TERRORISMO ETARRA

La ciudad de Salamanca muestra de nuevo compromiso e implicación con las víctimas del terrorismo al inaugurar la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’, una muestra que puede verse ya en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, en la que se relata la historia del movimiento cívico en contra del terrorismo en España a través de imágenes comentadas.

LA RAZÓN CASTILLA Y LEÓN (19/01/2021)
Ver artículo completo »

 

GALERÍA | Exposición fotográfica «La voz de las manos blancas»

Galería de fotos de la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’ en Salamanca.

SALAMANCA 24 HORAS (19/01/2021)
Ver artículo completo »

 


2020


 

LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN LEÓN, DEL 15 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE OCTUBRE

15 SEPTIEMBRE 2020. PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN EL MUSEO CASA BOTINES, LEÓN.

Pases guiados de la Exposición «La voz de las Manos Blancas» y cine Forum: Nacional I, historia de la primera víctima de ETA.

 

LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN SEVILLA, DEL 27 DE FEBRERO AL 24 DE MARZO

27 FEBRERO 2020. INAUGURADA LA EXPOSICIÓN LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN EL PALACIO DE BAENA DE SEVILLA LA NUEVA, MADRID

La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de marzo y recibirá la visita de centros escolares del municipio que escucharán el relato guiado de la historia de las víctima del terrorismo.

Numerosos vecinos, víctimas del terrorismo y autoridades participaron en el acto de inauguración de la exposición. Contamos con la presencia del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

Horarios de visitas:

Lunes, Jueves, Viernes y Sábado de 10 a 14 hs.
Miércoles de 11:30 a 14 hs.
Martes y Domingos cerrado.







 

ENERO 2020. INAUGURADA LA EXPOSICIÓN: LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN EL CENTRO CULTURAL ANABEL OCHOA DE NAVALAGAMELLA

El sábado 11 de enero, la Fundación Miguel Ángel Blanco presentó en el Centro Cultural de Navalagamella, la exposición fotográfica: La Voz de las Manos Blancas. En el acto participaron el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Don Enrique López, la Viceconsejera, Doña Yolanda Ibarrola, el Comisionado de Víctimas, Ignacio García Vinuesa, el Alcalde de Navalagamella, Andrés Samperio y numerosos cargos públicos de la zona, vecinos y víctimas del terrorismo. El acto consistió en el visionado del documental: “Aquellos días de julio”, que recuerdan el secuestro y asesinado de Miguel Ángel Blanco, en las palabras de los participantes y en un recorrido guiado por parte de Cristina Cuesta, directora de la Fundación.

 

 

 

 


2019


 

LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN MADRID. NOVIEMBRE 2019. AUDITORIO MUNICIPAL DE CHAPINERÍA (MADRID)

La  exposición “LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS” ha sido inaugurada en el Auditorio Municipal de Chapinería y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

José Antonio Sánchez, diputado de la Asamblea de Madrid: “No podemos blanquear a los que no condenan a los terroristas como Bildu”.
Según la vicesecretaria de comunicación de la Comunidad de Madrid, Ana Millán: “Las víctimas son las protagonistas de nuestra Libertad”, “Miguel Ángel no es solo el recuerdo, es el testimonio vivo del amor a España y a la Libertad”.
Lucía Moya, alcaldesa de Chapinería, destacó la importancia de luchar contra la lacra de la violencia en todo los ámbitos.

Cristina Cuesta, directora de la FMAB: “Nos consideramos artesanos de la Memoria”, “la exposición refleja la repuesta de la sociedad ante el terrorismo y lo que España ha sufrido por esta lacra criminal y el ejemplar comportamiento de las víctimas del terrorismo”.

Para finalizar el acto Cristina Cuesta realizó un emotivo pase guiado por la exposición, recordando que ese mismo día, el 16 de noviembre, del año 1978, año en el que se aprobó la Constitución española, fue asesinado por ETA el magistrado Francisco José Mateu, miembro del Tribunal Supremo, ocho años después un hijo suyo, guardia civil, Nacho Mateu fue también asesinado por la banda.

Nos acompañó Pablo Castaño, director de la Escuela de Música de Chapinería, que realizó una ofrenda musical.

Cristina Cuesta, directora de la FMAB.
Cristina Cuesta, directora de la FMAB.
Vicesecretaria de comunicación de la Comunidad de Madrid, Ana Millán.
Vicesecretaria de comunicación de la Comunidad de Madrid, Ana Millán.
Lucía Moya, alcaldesa de Chapinería.
Lucía Moya, alcaldesa de Chapinería.
Jose Antonio Sánchez, diputado de la Asamblea de Madrid.
Jose Antonio Sánchez, diputado de la Asamblea de Madrid.

 

LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS EN MADRID, JULIO DE 2019

CENTRO CULTURAL NICOLÁS SALMERÓN (MADRID)

El 11 de julio se presentó en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, sede de la FMAB, la exposición fotográfica: La Voz de las Manos Blancas. La muestra fue inaugurada por Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras del gobierno de la Comunidad de Madrid; Sonia Cea, concejala presidenta de la Junta de Distrito de Chamartín; Marimar Blanco, presidenta de la FMAB y Cristina Cuesta, directora de la FMAB.

Al acto asistieron numerosas autoridades y ciudadanos.

La Exposición La Voz de a Manos Blanca se presentó en la sala de exposiciones del Centro cultural Nicolás Salmerón
La Exposición La Voz de las Manos Blancas se presentó en la sala de
exposiciones del Centro Cultural Nicolás Salmerón.
Cristina Cuesta, directora de la FMAB, explicando la exposición el día de su presentación
Cristina Cuesta, directora de la FMAB, explicando la exposición
el día de su presentación.
Marimar Blanco, presidenta de la FMAB, explicando la muestra
Marimar Blanco, presidenta de la FMAB, explicando la muestra.
Montaje expositivo
Montaje expositivo.
Cristina Cuesta, directora de la FMAB, realizando un pase guiado de la exposición
Cristina Cuesta, directora de la FMAB, realizando un pase guiado
de la exposición.
Intervención de Marimar Blanco, Marimar Blanco, presidenta de la FMAB, acompañada de Sonia Cea, concejala presidenta de la Junta de Distrito de Chamartín; Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras del gobierno de la Comunidad de Madrid y Cristina Cuesta, directora de la FMAB
Intervención de Marimar Blanco, Marimar Blanco, presidenta de la
FMAB, acompañada de Sonia Cea, concejala presidenta de la Junta de
Distrito de Chamartín; Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e
Infraestructuras del gobierno de la Comunidad de Madrid y Cristina Cuesta,
directora de la FMAB.
Intervención de Cristina Cuesta, directora de la FMAB, acompañada de Sonia Cea, concejala presidenta de la Junta de Distrito de Chamartín; Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras del gobierno de la Comunidad de Madrid y Marimar Blanco, presidenta de la FMAB
Intervención de Cristina Cuesta, directora de la FMAB, acompañada
de Sonia Cea, concejala presidenta de la Junta de Distrito de Chamartín;
Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras del
gobierno de la Comunidad de Madrid y Marimar Blanco, presidenta de la FMAB.