EN PIE DE FOTO, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Por: Cristina Cuesta
Directora Fundación Miguel Ángel Blanco
París (Instituto Cervantes), Madrid (Casa de América), Ayuntamiento de Ermua, Ayuntamiento de Barakaldo, Ciudad de la Justicia de Valencia, Universidad de Zaragoza, Sala municipal Ernest Lluch de San Sebastián, Universidad Menéndez Pelayo en Santander, Sala municipal Zapatería en Pamplona, Sala Bastero de Andoain, Ayuntamiento de Málaga, III Congreso internacional de Víctimas del terrorismo en Valencia, Ayuntamiento de Logroño, Sala municipal Monasterio de San Juan en Burgos, Sala municipal San Francios en Avila, Universidad de La Gomera, Adeje, Universidad de Tenerife, Mas Palomas, Universidad de Las Palmas, Bruselas, Parlamento Europeo, Sala municipal Palacio de la Alhóndiga en Zamora, Estrasburgo, Parlamento Europeo, Auditorio municipal Ciudad de León, Palacio municipal Montehermoso en Vitoria Gasteiz, Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, Universidad católica “San Vicente Mártir” en Valencia, Palacio municipal de Exposiciones y Congresos en Santander, Instituto Cervantes en Londres, IV Congreso internacional de víctimas del terrorismo en Madrid, Museo Municipal López Villamayor en Ciudad Real, Sala municipal de Salamanca Espacio Joven, Centro municipal integral de la Mujer en Cádiz, Centro Cultural Alfredo Kraus del distrito de Fuencarral en Madrid, Comunidad de Madrid, Palacio Euskalduna Bilbao, Instituto Cervantes en Roma, Centro de Arte Museo de Almeria, Centro Cultural europeo en Cuenca, Centro Portugués de Fotografía en Oporto, Congreso del Partido Popular en Barcelona, Sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Centro Cultural Universitario Tlatelolco en DF México, Instituto Cervantes de Nueva York.
43 lugares en seis años, de 2006 a 2010, de acogida en contacto con la sociedad española, europea y mexicana. Una ruta por la Memoria de las víctimas del terrorismo española que se ha convertido en una propuesta por la defensa de la democracia contra el terrorismo de la voz y la mirada de las víctimas. Un proyecto cultural local que se hizo grande y más profundo con nuevas fotos, nuevos textos, nuevos horizontes. Una iniciativa que se convirtió en internacional porque como bautizamos en el título de la Exposición en el año de su producción 2004, el terrorismo es un crimen internacional y su amenaza una de las mayores preocupaciones para la paz y la seguridad mundial.
Miles de ciudadanos han tenido la oportunidad de compartir un tiempo y un espacio para la reflexión, la concienciación y la solidaridad. Hemos puesto ante sus ojos y sus oídos las imágenes y las voces de víctimas de la barbarie terrorista con delicadeza, con contenido moral, con apuestas democráticas. En la ruta por la Verdad y la Dignidad descubrimos que este proyecto encierra una enseñanza pedagógica fundamental a favor de los Derechos Humanos Universales y en contra de todo fanatismo y totalitarismo, independientemente de su excusa ideológica o religiosa.
La vida humana, la libertad, la paz y la seguridad, el bienestar de un mundo que quiere ser una comunidad de ciudadanos no esclavizados ni temerosos. La larga lucha por la civilización, un reto local y global que con esta segunda edición internacional del catálogo de EN PIE DE FOTO queremos convertir en nuestra guía de trabajo y de motivación para seguir llevando el mensaje de las víctimas del terrorismo a todos los rincones del mundo.
Gracias a los ciudadanos que en estos seis años se han acercado a esta exposición, gracias especialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Instituto Cervantes y a la Fundación Víctimas del terrorismo y la colaboración de su presidenta, compañera entrañable y admirada Maite Pagazarurtundua. Este mosaico de sufrimiento y de rebeldía cívica y democrática sigue aumentando también nuestro compromiso con la vida y la libertad.
EXPOSICIÓN EN PIE FOTO POR ANTXON URROSOSLO
Por: Antxon Urrosolo
Comisario de la exposición
Más allá de la retórica condoliente y del inútil y evanescente flujo de titulares que pronto pasan al olvido, los fondos de archivo de periódicos y agencias de prensa gráfica conservan y clasifican, como irrefutables pruebas de cargo, las miles de imágenes que el terror ha ido generando a lo largo de más de treinta años en España.
Sobre este enorme catálogo de la impiedad humana, compuesto por un mosaico próximo a las 30.000 fotografías, tan sólo se han seleccionado un centenar de miradas unidas bajo un solo criterio: que fueran próximas la punto de vista de la víctima y lejanas a la estrategia del verdugo, consistente en conseguir que con el paso del tiempo se haga el silencio, se vacíen las palabras, se adormezcan las conciencias y crezca sobre el estercoleros del horror la venenosa flor de la amnesia, para que únicamente se escuche el eco lejano de olvido, tras la anestesia provocada por el miedo.
Después de muchos años, de demasiados cristales rotos, de casi mil vidas destrozadas, de un millar de relojes parados a la hora y en el día elegidos por el terror de ETA, un once de marzo se detuvo el tiempo, se quebró el calendario y Madrid se convirtió (otra vez) en la capital del dolor. Entonces todo el mundo entendió que el terrorismo es un crimen contra la humanidad, que no era un problema exclusivo de España y que la tragedia equipara a las víctimas –a todas las víctimas- en la injusticia y el dolor.
Hemos intentado que la Exposición –que echó a andar en París para recorrer después España, Europa y algunas ciudades americanas- mantenga un equilibrio entre lo ético y lo estético. Hay fotografías que cuentan más por lo que no se ve, que por lo que se muestra, secuencias que narran el planteamiento, el nudo y el desenlace del escalofrío y también textos que tratan de recobrar cuantas palabras resultaron heridas de muerte, enmudecidas, cada vez que una víctima resultaba acosada, humillada o asesinada.
Ciertamente hay oficios que no están hechos para los cínicos. De ahí el agradecimiento que debemos a los reporteros gráficos; gracias a su excelente trabajo se ha preservado gran parte de la memoria colectiva y también nuestro reconocimiento y gratitud a los escritores que han contribuido a hacernos reflexionar sobre la amenaza y el horror dando sentido al título de esta Exposición EN PIE DE FOTO, en un acto de rebeldía ciudadana contra el olvido, Pero además esta es una propuesta de esperanza porque estas imágenes, que no fueron fruto de la desgracia, ni de la casualidad, sino atentados contra la dignidad humana, nos hacen comprender que las campanas tañen por todos y nos invitan a defender la razón, la justicia y sobre todo, la vida.
La exposición En pie de Foto de la Fundación Miguel Ángel Blanco reflexiona sobre estos objetivos porque:
- Denuncia la criminalidad terrorista como una quiebra del ideal del ser humano y como una masiva vulneración de los Derechos Humanos.
- Interpela a los estados y a las organizaciones internacionales sobre su acción a favor de las miles víctimas del terrorismo en todo el mundo.
- Evidencia el totalitarismo de los terroristas, independientemente de su condición o justificación basada siempre en la instrumentalización de la vida humana.
- Da protagonismo a la inocencia de las víctimas y a su legado en la defensa de los valores de la convivencia democrática.
CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA DE CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA). DEL 23 DE MARZO AL 20 DE MAYO DE 2017
El Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de indias acogió este jueves, 23 de marzo, la inauguración de la exposición gráfica literaria “En pie de foto internacional. La mirada de la víctima”, organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco.
La muestra consta de 37 fotografías publicadas por periódicos españoles y agencias de noticias internacionales que reflejan las consecuencias de la violencia y cómo la sociedad responde a este desafío defendiendo la vida y la integridad humanas. La exposición incluye también textos de destacados escritores españoles y latinoamericanos que invitan a reflexionar sobre esta situación.
MUSEO DE ARTE DEL CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM), LIMA (PERÚ). DEL 5 DE MAYO DE 2016 AL 11 DE JUNIO DE 2016
La exposición fotográfica itinerante «EN PIE DE FOTO INTERNACIONAL. LA MIRADA DE LA VÍCTIMA», de la FMAB, se inauguró el 5 de mayo en Lima con una colección de instantáneas sobre las consecuencias humanas del terrorismo en diferentes países, incluido Perú.
La muestra, compuesta de 38 instantáneas, permanecerá abierta hasta el 11 de junio en el Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, explicó que la exposición busca «concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de justicia compartida y la ampliación de derechos» que reclaman las víctimas, desde una perspectiva cultural y pedagógica.
Cristina Cuesta indicó que la exhibición refleja de manera sintética a las víctimas del terrorismo internacional y se basa en los cuatro pilares en los que se
fundamentan las acciones de su institución. Estos son: «la inocencia de las víctimas, la necesidad de participación social, la necesidad de desarrollo del Estado de Derecho y la de deslegitimar el terrorismo, porque este se gesta primero en una conciencia que se fanatiza», señaló. «En esta exposición evidenciamos que la educación es básica para deslegitimar el terrorismo, porque por desgracia esa legitimación existe y funciona». Cristina Cuesta indicó que en la FMAB están «especialmente orgullosos» de esta muestra fotográfica, que anteriormente se exhibió en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la ONU, durante el periodo que España era miembro del consejo de seguridad de ese organismo internacional.
Entre las fotografías expuestas, una decena de ellas de la Agencia Efe, hay una de la multitudinaria manifestación acontecida en Madrid tras el 11-M y otra sobre el entierro en 2013 de 54 personas que fueron asesinados entre 1984 y 1985 por la organización terrorista Sendero Luminoso en la región peruana de Ayacucho.
HEMEROTECA