Premiados. Don Santiago Gonzalez y Don Jon Juaristi.
La fundación Miguel Angel Blanco ha otorgado el premio a la convivencia 2004 a Santiago Gonzalez y Jon Juaristi.
LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO ENTREGÓ EL VII PREMIO A LA CONVIVENCIA MIGUEL ANGEL BLANCO A LOS CIUDADANOS VASCOS JON JUARISTI Y SANTIAGO GONZALEZ.
El 12 de Julio de 2004 se cumplieron siete años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Siete años de aquellos terribles e intensos días de julio en los que la sociedad española reaccionó cívicamente en el intento de salvar la vida de un joven, militante de un partido político constitucionalista, que estaba siendo torturado por la organización criminal ETA. La rebelión popular que se generó en Ermua y en toda España tras el asesinato de mi hermano Miguel Ángel marcó un punto y aparte en la lucha por la Libertad contra el terrorismo que no podemos ni debemos olvidar, El terrorismo sigue siendo para la sociedad el principal problema de la Democracia española. Este último año hemos sufrido el mayor atentado en pérdidas humanas y heridos en España y Europa. Ciento noventa y dos personas fueron asesinadas y miles fueron heridas por el terrorismo islamista de AL QUAEDA, todavía nos recuperamos de sus devastadores efectos. La solidaridad social, la unidad democrática en torno al Pacto Antiterrorista, los éxitos policiales y el intenso trabajo de las instancias judiciales españolas y europeas son fuente de esperanza en el deseo de acabar con la lacra de todo terrorismo.
La Fundación Miguel Ángel Blanco nació para preservar la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo sin distinción ninguna. La Fundación trabaja por profundizar en la cultura democrática, recuperar la mirada de las víctimas y reafirmar el Estado de Derecho como antídoto como el totalitarismo y la barbarie que tienen su más negra y criminal expresión en la comisión de delitos terroristas. Este último año la Fundación ha conseguido importantes logros en torno a sus objetivos. Así se han celebrado proyectos de culturales universitarios y artísticos en los que la persistencia del terrorismo y la solidaridad con las víctimas han sido temas centrales. Se ha dado la palabra, la reflexión y la atención a aquellos que más directamente sufren las consecuencias del terror, con especial incidencia en la juventud. Queremos destacar especialmente el éxito obtenido por la presentación del la Exposición EN PIE DE FOTO, CIEN MIRADAS DESDE EL DOLOR, EL TERRORISMO CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD, en París. La Exposición ha sido vista por cientos de personas, ha tenido un amplio eco en los medios de comunicación españoles y ha recibido excelentes críticas tanto a su contenido ético, ampliando la concienciación y la reflexión en torno a las víctimas del terrorismo y su significado social, al mundo de la cultura. El 28 de septiembre de 2004 la Exposición será presentada en Madrid, en Casa de América.
Uno de los objetivos de la Fundación Miguel Ángel Blanco es homenajear a las personas y colectivos que con su trabajo y su compromiso social colaboran en ampliar las cotas de libertad y pluralidad ideológicas, atacadas por el terrorismo, básicas para conseguir una convivencia normalizada donde todos los ciudadanos puedan vivir sin miedo y sin amenazas y sea reconocido el significado del sacrificio de las víctimas del terrorismo. Es para la Fundación motivo de alegría anunciar hoy a la opinión pública los nombres de las personas galardonadas con el VII Premio “A la Convivencia” Miguel Ángel Blanco.
En reunión celebrada el 9 de Enero de 2004, el Patronato de la Fundación Miguel Ángel Blanco formado por Doña Esperanza Aguirre, Don José Federico de Carvajal, Don Gregorio Peces Barba, Don Daniel Múgica, Doña Ana Crespo, Don Jaime Mayor Oreja y Don Rubén Múgica y la Presidenta de la misma Doña María del Mar Blanco deciden por unanimidad conceder el VII Premio a la convivencia “Miguel Ángel Blanco” a Don Jon Juaristi y a Don Santiago González. El Patronato ha valorado en ambos escritores su contribución a los valores democráticos, su valentía cívica y su aportación irreemplazable a la libertad de expresión y a la reflexión crítica. Su trayectoria vital, su compromiso y su voz son baluartes de la razón y la convivencia libre y plural frente al totalitarismo. Santiago González, periodista y escritor, defiende desde el País Vasco la libertad de pensamiento y la crítica ideológica al estatus quo política y socialmente establecido. Jon Juaristi, filólogo, catedrático y poeta y ensayista destacado, especialmente con su obra literaria, ha desmontado los mitos nacionalistas en los que se basa un ejercicio del poder etnicista. Ambos pertenecen al grupo reducido pero imprescindible de ciudadanos contracorriente que han defendido sus posicionamientos en contra del pensamiento dogmático, desmontando clichés, mitos, falsificaciones y falseamientos ideológicos. Su obra escrita desde el periodismo y la literatura aporta una corriente de aire fresco frente al envilecimiento político y sus complicidades. Estos dos ciudadanos han puesto en peligro su propia vida por defender la libertad política y la pluralidad de pensamiento. Estos dos escritores han puesto su creatividad y su palabra al servicio de la verdad y la Libertad y por estos motivos es un honor para la Fundación Miguel Ángel Blanco reconocer su valía, premiar su valentía y hacer constar que Jon Juaristi y Santiago González definen perfectamente el llamado Espíritu de Ermua que esta Fundación quiere mantener y preservar.
Descarga el discurso leído en el acto de entrega.
Descarga el discurso de Santiago González
Acto de presentación del VII Premio.
Dña. Marimar Blanco junto a los premiados.
Padres de Miguel Ángel Blanco, durante el evento.