Premiado: El periodista Don José María Calleja.
Por la defensa y el respeto de los Derechos Humanos
El próximo 11 de Julio se cumplen ocho años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ocho años de aquellos terribles e intensos días de julio en los que la sociedad española reaccionó cívicamente en el intento de salvar la vide de un joven, militante de un partido político constitucionalista, que estaba siendo torturado por la organización criminal ETA. La rebelión popular que se generó en Ermua y en toda España tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un punto y aparte en la lucha por la Libertad contra el terrorismo que no podemos ni debemos olvidar. Hoy el terrorismo sigue siendo para la sociedad el principal problema de la Democracia española.
La Fundación Miguel Ángel Blanco nació para preservar la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo sin distinción ninguna. La Fundación trabaja por profundizar en la cultura democrática, recuperar la mirada de las víctimas y reafirmar el Estado de derecho como antídoto contra el totalitarismo y la barbarie que tienen su más negra y criminal expresión en la comisión de delitos terroristas.
Uno de los objetivos de la Fundación Miguel Ángel Blanco es reconocer y premiar a personas y colectivos que con su trabajo y compromiso social amplían las cotas de libertad y pluralidad ideológicas, atacadas por el terrorismo, básicas para conseguir una convivencia normalizada donde todos los ciudadanos puedan vivir sin miedo y sin amenazas y sea reconocido el significado del sacrificio de las víctimas del terrorismo. Este año el VIII Premio a la Convivencia es concedido al periodista José María Calleja.
En reunión de Patronato de la Fundación, formado por Doña Esperanza Aguirre, Don José Federico de Carvajal, Don Gregorio Peces Barba, Don Daniel Múgica, Doña Ana Crespo, Don Jaime Mayor Oreja, Don Rubén Múgica y Don Fernando Savater y la Presidenta de la misma Doña María del Mar Blanco se decide por unanimidad conceder el VIII Premio A la Convivencia Miguel Ángel Blanco 2005 al periodista Don José María Calleja.
El Patronato ha valorado su trayectoria vital siempre beligerante contra cualquier tipo de totalitarismo, su valentía cívica frente a la imposición y el sectarismo, su aportación irremplazable a la libertad de expresión por las que ha expuesto su seguridad y su propia vida, su posicionamiento en todo momento con las víctimas y para las víctimas, siendo pionero en la publicación de trabajos que iniciaron un proceso imparable de recuperación de la mirada de las víctimas para entender el fenómeno terrorista, su claridad y brillantez como analista político y especialmente su perseverancia y resistencia desde mediados de los ochenta en los que en el País Vasco, su testimonio y voz eran la excepción del compromiso por la defensa de los valores democráticos. El Patronato de la Fundación Miguel Ángel Blanco, considera a José María Calleja un ejemplo ciudadano y un referente moral en la lucha por la derrota del terrorismo, especialmente el de ETA, y con este premio se quiere reconocer su valía y su cercanía con los más débiles: las víctimas.
El acto de entrega se celebrará en Madrid, el próximo 11 de Julio en la sede de la Comunidad de Madrid, y en el acto intervendrán Doña Esperanza Aguirre, Doña María del Mar Blanco, Doña Maite Pagazaurtundua y Don José María Calleja. El acto será presentado por el periodista Antxon Urrosolo.
Descarga el discurso de Dª Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid.